11 sept. 2012

Reseña: Despierta. Across the universe

¡Buenas tardes!

Hace tiempo que os debía esta reseña, pero no he tenido  mucho tiempo para pasarme por el blog pues he empezado a trabajar (sí, habéis leído bien, a trabajar, todo un milagro tal y como están las cosas xD), 
pero he podido sacaros un hueco para dejaros la reseña de un libro que no era lo que me esperaba, pero que mereció la pena =)









Información del libro:
Nombre: Despierta
Saga: Across The Universe #1
Autor: Beth Revis
Editorial: SM
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 528
Precio: 16,95€









Sinopsis:

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo…
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Opinión personal:

Imaginaros la tierra dentro de muchos, muchos años (o quizá no tantos, quien sabe). Cuando empiece a estar sobre-explotada (más aún). ¿Qué pasaría si encontrasen un planeta compatible con la vida humana?
¿Y si ese planeta fuese la ocasión perfecta para buscar más recursos naturales?

Pues bien, parece que lo han encontrado, se llama Tierra Centauri y para llegar hasta él deciden construir una nave, "Fortuna", que es como una graaaan ciudad, con su población, su nivel de alimentación (donde tienen granjas y demás), su hospital, su centro de investigación, su gran parque.... Vamos, que está bien completita. A parte, emulan el ciclo solar (de día y de noche), hay lluvias programadas y otras cosas, que yo me pregunto... si los que viven en Fortuna nunca han vivido en la Tierra.... ¿de qué sirve? No van a echar de menos algo que no conocen....


“Eres la pieza de un puzle. Pero puedes decidir no encajar en él”.


Un viaje que dura 301 años (casi nada). Para poder empezar en la tierra prometida, llevan a personas de todos el mundo y no gente cualquiera, si no la mejor gente que hay de cada campo. Para poder hacer este viaje, les congelan individualmente en cápsulas criónicas, para que en el momento del aterrizaje en Tierra Centauri estén igual que cuando salieron de la Tierra.

Pero algo sale mal y Amy, una joven adolescente, que es prescindible para la misión (los imprescindibles eran sus padres) es despertada casi 50 años antes de lo esperado, ¿Habrá sido un hecho vandálico o  pura casualidad?

Y aquí es donde viene el drama, pues Amy no quería estar en esa nave, no quería abandonar a su familia, amigos y novio, pero se subió en ella (o bueno, mejor dicho, dejo congelarse) para estar con sus padres; y ahora ella es despertada 50 años antes de lo debido (pensad que cuando sus padres despierten, ella será mucho mayor que ellos)... y no sólo eso, si no que, ella, una adolescente con ojos verdes y cabellera pelirroja, se despierta en una nave mono étnica, en la que sobresale más de lo que sería conveniente para su propia seguridad.


“Por eso hago lo que haría cualquier persona razonable ante alguien que llora de rabia: salir frexando de allí”.


Por ello deberá enfrentarse no sólo a un asesino que está abriendo las cápsulas criónicas, matando a las personas que están en su interior, si no a los tripulantes de la nave, que la ven como un bicho raro y deciden hacérselas pagar.

Bien, aquí tenemos otro libro juvenil de temática distópica con ciertos dejes de ciencia-ficción. Fue todo un boom en el momento aunque yo he de decir que me defraudó un poco, creo que se podría haber sacado algo más de él, y me pareció un poco lento (sobre todo la primera mitad del libro, luego mejora mucho). Siempre me da miedo coger un libro que la gente está poniendo por las nubes con demasiado ímpetu, porque me suelo esperar más de ellos y pongo el listón muy alto.

Como en todo libro juvenil tenemos una historia de amor (un poco típica he de decir) entre los dos protagonistas Amy y Elder (el futuro líder de la nave).
La nave es liderada por el viejo Eldest, quien debe enseñar a ser un líder al joven Elder, pues el Elder que había en medio de ambos murió en extrañas circunstancias (para aclarar: hay un Elder por cada generación. El que manda pasa de ser Elder a Eldest. Las reproducciones de la tripulación de Fortuna están programadas, sí como los animales, y entre medias debe nacer el Elder que liderará a la siguiente generación, quien por alguna estúpida regla que acabaremos conociendo, no puede saber quienes son sus padres).

Y Eldest lo tiene claro, para que no haya amotinación ni guerras entre los tripulantes de la nave, todo debe de estar programado a la perfección y debe ser monótono para evitar motivos de discordia, por eso no le hace ninguna gracia que Amy, tan diferente del resto, ande suelta por la nave, por lo que la encerrará en el hospital donde están los "locos".
Pronto la chica notará que esos "locos" no están tan locos, lo único que hacen es pensar por ellos mismos, a diferencia de todos los que están fuera, que sospechosamente, piensan todos igual.


“Aquí estás, dándole vueltas a lo rara que debe de ser la vida de Elder en la nave, cuando el único pez fuera del agua eres tú”.


También conoceremos a Harley, uno de esos "locos" a los que cogeremos mucho mucho cariño. Y descubriremos su terrible pasado.

Y como creo que me estoy extendiendo demasiado, voy a ser un poco mas escueta e ir directamente al grano. Creo que el libro es bastante introductorio, que le sobran bastantes cosas, pero que tal y como es su parte final, te deja con muchisimas ganas de leer su continuación, porque seguramente sea mucho mejor.
Como ya he dicho al personaje que más cariño cogí fue a Harley. A Eldest podrás llegar a odiarle, y verás la metamorfosis del Elder del principio al Elder del final.

Un libro con bastante intriga, que te tendrá en vela hasta el final (aunque yo algo me olía ya, pero no todo) y no te defraudará. Un libro que no debe dejar pasar cualquier amante de las distopías juveniles.

Por último añadir que el libro está escrito desde el punto de vista de Amy y de Elder lo que lo convierte en un libro más ameno. Y decir también que la edición del libro está muy currada, teniendo una portada reversible, para poner la que veis arriba, o un plano de la nave Fortuna.

Valoración final:

El libro al final engancha y mucho. Así que si os pasa como a mi, y empezáis a leer y pensáis que os falta algo o que esperabais otra cosa, darle una oportunidad y seguid leyendo, porque al final no defrauda, y sin lugar a dudas estaréis deseando a que salga su continuación para poder saber que pasa luego.



¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

Muchas gracias a SM por el ejemplar.
¡Un beso!

1 comentario:

Dentro de un Libro dijo...

No lo lei, pero me llama. Voy a darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
Un beso!